Alimentos prohibidos para diabéticos – Debes Evitarlos

Según dice una frase muy popular todo lo prohibido es objeto de deseo por eso no quisiera hablar sobre los alimentos prohibidos para diabéticos. Prefiero darte todos los elementos sobre el por qué algunos alimentos no son recomendables para los diabéticos y tú decides si deben ser alimentos prohibidos para diabéticos.

Pero antes de entrar en el tema hay algunos aspectos que deseo recordarte, uno es que la base de una buena alimentación es que sea balanceada y por eso deben estar presentes en tu dieta los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

También mencionar que en un artículo anterior hablamos sobre el Índice Glucémico (IG) de los alimentos y la importancia del mismo para el diabético, y en base a este indicador los alimentos se agrupan en IG alto si es superior a 70, medio si está entre 56 y 69 y bajo si es menor de 55.

En general se considera que los alimentos prohibidos para el diabético o que debe limitar su consumo al máximo son aquellos que tienen un alto índice glucémico y su contenido en grasas poco saludables es muy elevado.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para diabéticos que aportan carbohidratos?

• Los carbohidratos provenientes del almidón debes limitarlos, algunos sufren una conversión del almidón en azúcar cuando se cocinan, entre ellos están las pastas con harinas blancas, patatas o papas, arroz blanco y calabaza.
• El consumo de bebidas alcohólicas en exceso es perjudicial para el diabético porque son altas en carbohidratos y calorías, una bebida se estima si es de vino en 5 onzas al día, 12 onzas de cerveza o 11/2 onzas de bebida fuerte como ron, vodka, tequila o wisky. La Asociación Americana de Diabetes recomienda para los hombres máximos de dos bebidas al día y para las mujeres 1, por encima se considera perjudicial.
• Los diferentes tipos de panes elaborados con harina blanca, los productos como pasteles, empanadas y galletas elaborados con harina blanca tienen un contenido calórico alto, porque tienen carbohidratos y grasas.
• Los productos de repostería como tortas y los dulces elaborados con alto contenido de azúcar, harinas blancas y cremas de pastelería de la forma clásica no son recomendables para el diabético.
• Entre los alimentos con elevado contenido de carbohidratos y grasa se encuentran las populares pizzas y las papas fritas, si tienes la glicemia controlada y decides comerlas hazlo con moderación y chequea tus niveles de glucosa dos horas después, para conocer cómo se reacciona tu organismo.
• Las verduras y hortalizas fritas no debes consumirlas, tampoco los frutas conservadas en almíbar.
• Evita el consumo de jaleas, mieles, mermeladas, caramelos, gelatina regular y bebidas gaseosas regulares.
• No use azúcar común

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para el diabético que aportan proteínas?

• No es recomendable el consumo muy frecuente de carne de res, tampoco de otras carnes rojas con alto contenido de grasas.
• Las aves con piel no deben ser consumidas
• Los embutidos, las salchichas, los perros calientes, el tocino, las hamburguesas, el bacón y las carnes ahumadas son perjudiciales.
• Las vísceras del vacuno y del cerdo en general acumulan una gran cantidad de grasas y no son convenientes
• Los lácteos enteros como leche fresca, yogurt, nata, flanes y los quesos con leche completa no están permitidos.
• El consumo excesivo de yema de huevo no es recomendable

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para el diabético que aportan grasas?

• Las grasas saturadas o sea a partir de productos de origen animal son perjudiciales. La Clinica Mayo recomienda que ella no exceda el 7% de la ingestión diaria de calorías.
• Las salsas que hayan sido confeccionadas con mantequilla, margarinas o grasa animal.
• Otra grasa no saludable son las grasas tipo trans llamadas aceites hidrogenados, ellas se encuentran en los productos horneados, en las meriendas procesadas, en las margarinas y sería conveniente su eliminación.
• Los productos lácteos con alto contenido de grasas aportan colesterol, también las proteínas animales con grasa, la yema de huevo, el hígado y otros órganos, se recomienda que la ingestión de colesterol no supere los 200 mg por día.

Platos con 200 calorias

Y si te queda alguna duda mira la foto anterior detenidamente y decide por ti mismo lo que no debes comer. Si eres una persona responsable y preocupada por tu salud y bienestar de seguro aceptarás como válidas las sugerencias anteriores y decidirás cuales son los alimentos prohibidos para diabéticos, de ti depende garantizar tu calidad de vida y tu futuro.

Speak Your Mind

*