Cómo controlar la diabetes tipo 2

Si ya has sido diagnosticado como diabético ahora lo más importante es que aprendas a cómo controlar la diabetes, esta es una garantía de vida, es un seguro médico que tú mismo te estarás proporcionado. Es imprescindible que aprendas a vivir con la diabetes, a no tenerle miedo pero al mismo tiempo no perder un solo día en tu programa de cómo controlar la diabetes.

Existen incontables promociones, ofertas, anuncios y propagandas de productos naturales, de remedios milagrosos, de prácticas que de un día para otro te curaran la diabetes, en la mayoría de ellos no debes creer, porque muchos no están avalados por criterios técnicos rigurosos y son puras anécdotas u observaciones.

¿Cómo controlar la diabetes?

Para responder a tu pregunta de cómo controlar la diabetes aquí te recomiendo cuales son las prácticas con efectos demostrados y reconocidos por asociaciones y especialistas de gran prestigio. Hay 6 que resultan fundamentales:

  1. Monitorear tus niveles de glucosa en sangre y de hemoglobina glucosilada
  2. Alimentación saludable, balanceada, de acuerdo a tus requerimientos
  3. Practicar actividad física forma sistemática
  4. Control de factores de riesgo asociados a la diabetes
  5. Cumplir disciplinadamente el tratamiento medicamentoso
  6. Contar con un servicio médico adecuado

como controlar la diabetes

Para saber cómo controlar la diabetes debes …

Monitorear tus niveles de glucosa en sangre y de hemoglobina glucosilada

Dentro de tu plan sobre cómo controlar la diabetes debe estar el control de tus niveles de azúcar en la sangre. No te puedes convertir en un esclavo de tu medidor de glucosa, a la inversa este debe convertirse en tu más fiel servidor, porque así podrás conocer como está funcionando tu plan y en base a ello continuar o rectificar la estrategia. La frecuencia de las determinaciones dependerá de cada persona.

Ahora con independencia del sistema de monitoreo personal que emplees la prueba que no mentirá y siempre dirá la verdad es la determinación de la hemoglobina glucosilada o glicosilada conocida por sus siglas de HbA1c, esta prueba no requiere estar en ayunas y es un indicador de extraordinaria veracidad para conocer durante los últimos tres meses como se ha mantenido el promedio de tus niveles de glucosa.

Los resultados de esta prueba se dan en % y se considera como valor normal entre 4 y 6% y para los diabéticos este valor se recomienda por debajo de 6.5% y deben evitarse cifras superiores al 7%. Se ha demostrado que cuanto más baja sea esta cifra menores serán las complicaciones de la diabetes.

Alimentación saludable, balanceada, de acuerdo a tus requerimientos

La nutrición adecuada es otro de los aspectos fundamentales para controlar la diabetes, los aspectos generales se basan en una dieta que proporcione:

• 50-60 % de aporte de las necesidades energéticas en forma de hidratos de carbono
• 15 % en forma de proteínas
• Menos del 30 % en forma de grasas.

En el esquema a brindar al paciente para diabético, se deben establecer la la cantidad de calorías que requiere de acuerdo a su peso, edad y nivel de actividad física, cuando hay sobrepeso se recomienda un déficit de 400-600 cal/día.
Sobre esto puedes tener información más detallada en otros post publicados con anterioridad.

Practicar actividad física de forma sistemática

Lo más trascendente resulta modificar los hábitos de sedentarismo, y una medida de resultados inmediatos es practicar caminatas diarias al ritmo que te lo permita tu estado físico y la salud.

Se debe optar por lograr a mediano plazo que la frecuencia de ejercicios moderados sea de 5 días a la semana, con una duración mínima de 30 minutos cada sesión.

Debe contemplarse el lograr que se ejecuten siguiendo el criterio de carga creciente, es decir, aumento en frecuencia e intensidad, conservando las etapas de calentamiento, mantenimiento y enfriamiento.

Un aspecto esencial es la adecuada hidratación, de ahí que se recomienda beber 0,5 lts. de agua media hora antes del inicio del ejercicio, así como continuar bebiendo poco a poco durante su realización y una vez finalizado.

Cumplir con el tratamiento medicamentoso indicado por su médico

Está reconocido que los tres primeros aspectos son los fundamentales en el control de la diabetes tipo 2, pero hay muchos pacientes que no logran normalizar sus niveles de azúcar en la sangre y es necesario la adición de medicamentos orales únicos o combinados, así como otros fármacos inyectables incluyendo la propia insulina.

Un indicador muy efectivo de como esos medicamentos están funcionando lo constituye la determinación de la hemoglobina glucosilada o HbA1C. Este indicador también ha permitido el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevas formas de administración de algunos como la propia insulina, es ideal si quieres dominar bien cómo controlar la diabetes tipo 2.

Control de factores de riesgo asociados a la diabetes

Diversos ensayos clínicos demuestran que se puede reducir hasta en un 50% las complicaciones de la diabetes mediante un control adecuado de los lípidos en la sangre y la presión arterial.

Un estudio desarrollado en el Reino Unido demostró que el control adecuado de la presión arterial y de los niveles de glucosa en sangre redujo el riesgo de ceguera, enfermedades renales, accidente vascular encefálico y ataque el corazón en pacientes con diabetes tipo 2.

Entre los factores de riesgo que pueden ser evitados está considerada la eliminación del hábito de fumar y la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas.

Servicio médico adecuado y educación especial para el paciente diabético

Cómo controlar la diabetes en colaboración con el servicio médico adecuado: Para poder planear y desarrollar tu programa de control de la diabetes necesitas el asesoramiento especializado, porque tus cifras de glucosa deben de estar en los rangos normales, cifras elevadas o bajas te conducen a complicaciones. De ahí que la atención médica sistemática al paciente diabético es esencial para el control de la enfermedad.

Cómo controlar la diabetes en colaboración con los especialistas médicos: Se requiere además la colaboración de otras especialidades que incluyan además del médico o el endocrinólogo, a nutricionistas, oftalmólogos, podólogos, angiólogos, urólogos, cardiólogos y ginecólogos entre otros. También ellos colaboraran en las indicaciones para la educación del paciente diabético.

Parte esencial para saber bien cómo controlar la diabetes, consiste en educar al paciente en el conocimiento de su enfermedad, las causas y sobre todo los hábitos higiénico-nutricionales que debe mantener. La educación es la piedra angular del tratamiento y debe estar presente en todos los servicios como elemento esencial en la atención integral al paciente diabético.

Speak Your Mind

*