Cómo evitar la diabetes

En ocasiones anteriores hemos platicado sobre los diferentes tipos de diabetes que existen y solo para recordar  hay tres tipos fundamentales la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Por eso hoy te comentaré sobre cómo evitar la diabetes, pero lo que puedes hacer dependerá del tipo de diabetes de que se trate.

 ¿Cómo evitar la diabetes tipo 1?

Lamentablemente la diabetes tipo 1 aun no es posible evitarla. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido,  es por ello que está considerada como una enfermedad autoinmune

¿Cómo evitar la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional como su nombre indica se desarrolla durante el embarazo, está asociada a los grandes cambios hormonales que se producen para que nuestro hijo se desarrolle con todas las condiciones para que nuestro embarazo llegue a feliz término.

Si quieres conocer cómo evitar la diabetes gestacional lo principal es la alimentación, la ganancia de peso debe corresponderse con lo establecido para cada periodo del embarazo.

La dieta que requieras debe ser determinada por un nutricionista para cada caso en particular, pero en general se recomiendan los carbohidratos complejos e integrales. Reduce al máximo el consumo de bebidas azucaradas, dulces, panes blancos, jugos conservados y otros alimentos que aporten cantidades excesivas de azúcar.

Llénate con vegetales como el brócoli, la espinaca, el apio, también los grano son una buena opción, siempre crudos o al vapor, evitando salsas y grasas en demasía.

Los horarios de comida debes respetarlos y hacer las tres comidas principales y las meriendas a media mañana y media tarde, siempre con productos bajos en grasas y saludables.

El ejercicio moderado que te permita mantenerte activa es muy recomendable, caminar durante media hora a una hora todos los días a paso normal es muy beneficioso.

Si tienes antecedentes familiares de diabetes o si has sido diagnosticada como pre diabética  o tu embarazo se produce después de los 35 años debes estar muy al tanto de tus chequeos médicos y del comportamiento de tus niveles de glucosa en sangre.

como evitar la diabetes

¿Cómo evitar la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 generalmente está asociada al sobrepeso y a la obesidad y aunque antes se consideraba una enfermedad de personas mayores en la actualidad al crecer los índices de obesidad en niños y jóvenes su presencia en estas edades es mayor.

Aunque en artículos anteriores  hemos platicado sobre lo que debes hacer para prevenir la diabetes tipo 2, hoy te explicaré cuales son las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, ellas incluyen 5 aspectos fundamentales:

  • Tener una mayor actividad física, el ejercicio te ayudará a perder peso, a disminuir el nivel de azúcar y aumentar la sensibilidad a la insulina. Las investigaciones demuestran que una combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia ayudan al control de la glicemia.
  • Consumo abundante de fibras, ellas están contenidas en los vegetales, las frutas, los frijoles, granos enteros, nueces y semillas. El consumo regular de alimentos con alto contenido de fibras disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas y promueve la pérdida de peso.
  • Incorpore en su dieta el consumo de productos con granos enteros, aunque no se conocen exactamente las causas, ellos ayudan a un control adecuado de la glucosa en sangre y reducen el riesgo de la diabetes.
  • Mantenga su peso ideal y pierda el sobrepeso. Se ha demostrado que con una pérdida muy modesta de solo el 7% del peso inicial el riesgo de desarrollar diabetes se  redujo en casi un 60%.
  • Aliméntese adecuadamente con un buen plan de alimentación y consumiendo los nutrientes esenciales, no siga las dietas de moda y solo basadas en algunos productos.

De todo lo anterior en pocas palabras  si me preguntas  cómo evitar la diabetes debes tener actividad física  y moverte más, perder los kilos de más, ingerir menos carbohidratos, tomar menos refrescos gaseosos azucarados, comer menos comidas pre elaboradas o rápidas y consumir más vegetales y frutas. Siempre estas a tiempo para comenzar, tu salud se lo merece.

 

 

Speak Your Mind

*