Como prevenir la diabetes

Te diré las mejores formas que hay actualmente de como prevenir la diabetes. La diabetes cada día preocupa y ocupa más la atención de la comunidad médica mundial y no es para menos porque sus complicaciones originan serias afectaciones en la calidad de vida de millones de personas que la padecen en el mundo entero.

México ocupa el noveno lugar mundial en la prevalencia de diabetes y se proyecta que avanzará para el año 2025 a la sexta o séptima posición. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que la prevalencia de diabetes en el adulto mayor ha aumentado de un 4,6% en 1993, a 17% en el 2006.

El pasado mes de abril se desarrolló el “Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, Juntos para Combatir la Diabetes”, el mismo se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí se consignaba que la diabetes es la segunda causa de muerte en México.

Es basado en lo anterior, que todo lo que podamos hacer para identificar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 será muy bien recompensado y te permitirá prevenir la diabetes, de esta forma la práctica válida una vez más la conocida aseveración: Prevenir es la mejor forma de curar.

Lo primero es identificar los posibles factores de riesgo, porque ellos serán la base de lo que puedes hacer para prevenir la diabetes. Algunos de las condiciones que condicionan la aparición de la diabetes son:

  • Sobrepeso: Fundamentalmente si tiene gran acumulo de grasa abdominal
  • Nivel de azúcar en sangre por encima de lo normal o un estado de prediabetes
  • Sedentarismo y poca actividad física de forma regular
  • Si alguno de tus padres o hermanos padece de diabetes.
  • Edad: 45 o más años de edad
  • Mujer que ha dado a luz a un bebé de más de nueve libras de peso.
  • Mujer que desarrolló diabetes gestacional, es decir durante el embarazo.
  • Si eres o tienes ascendencia hispana, afronorteamericano, de origen asiático, oriundo de las islas del Pacífico, o indio norteamericano.
  • Padece de hipertensión.
  • Tiene niveles bajos de colesterol HDL o niveles altos de triglicéridos

¿Qué debo hacer para prevenir la diabetes si tengo factores de riesgo?

Si te haces estas preguntas y tu respuesta es afirmativa, y más aun si varios de estos factores denominados de riesgo se unen, entonces podemos concluir que te puedes considerar como candidato a padecer de diabetes tipo 2. Como podrá apreciar, algunos de estas condiciones son evitables o al menos admiten ser controladas para que su incidencia en el desarrollo de la enfermedad sea la menor posible.
Otros estudios han demostrado que cuando una mujer padeció durante su embarazo de diabetes tanto la madre como su hijo están en riesgo de padecer la enfermedad, es por ello recomendable que entre 6 y 12 semanas después del parto se deben chequear los niveles de glucosa en sangre. Si sus valores se encuentran altos pero no llegan a las cifras para poderse considerar como diabética entonces debe repetirse la prueba anualmente.
Se identifican como lo riesgos modificables más importantes para prevenir la diabetes tipo 2, la obesidad o sobrealimentación y la falta de actividad física. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos considera que para modificar esta situación hay dos pilares fundamentales: Desarrollar actividad física moderada al menos 30 minutos durante 5 días a la semana y tener una alimentación basada en alimentos bajos en grasa y disminuir las calorías que consumes diariamente.

como prevenir la diabetes
Muy buenas guías de pequeños trucos para mejorar tu actividad física y comenzar una alimentación mejor para prevenir la diabetes se encuentran disponibles en varios sitios web y además en español, ellas te ayudarán a dar los primeros pasos en tu propósito de no ser diabético.

Los estudios han demostrado que la prevención de la diabetes es posible y que es un arma de extraordinaria eficacia para retrasar o evitar el comienzo de la enfermedad. Haz todo lo que puedes para tomar acción en lo que mencionamos ya que sabes lo mejor actualmente para como prevenir la diabetes. Ahora depende de ti detener su desarrollo, súmate a los que adquieren hábitos de vida saludables.

Speak Your Mind

*