¿Cómo saber si tengo diabetes?, aquí tienes la respuesta

¿ Cómo saber si tengo diabetes? Realízate un química sanguínea (es un estudio de laboratorio de sangre), debes de realizar el estudio estando  en ayunas, si tu glucosa es mayor a 126 mg/dl tienes diabetes. Abajo te explico con detalle la razón de esto y te menciono más formas de cómo saber si tengo diabetes.

Te respondo a la interrogante de cómo saber si tengo diabetes

Para responder a tu pregunta sobre cómo saber si tengo diabetes existen pruebas de laboratorio y a partir de sus resultados se puede concluir si tienes la azúcar en sangre elevada y en qué estado clínico te encuentras, o sea si tus niveles de glucosa son normales, si tienes intolerancia a la glucosa o prediabetes o si ya se puede decir que eres diabético.

Una de las pruebas se basa en la determinación del nivel de glucosa en sangre después de haber estado 8 horas sin ingerir alimentos, en español se le conoce como PGA o sea Prueba de Glucosa en Ayuno y en inglés como Fasting Plasma Glucose o FPG.

Otra prueba confirmativa de diabetes es la Prueba de Tolerancia oral a la Glucosa (PTOG), también requiere de un ayuno de 8 horas y para efectuarla se extrae una muestra de sangre en ayunas y después se bebe una solución de glucosa diluida en agua y dos horas después se extrae otra muestra de sangre.

Los resultados tanto de una prueba como de la otra se pueden expresar en miligramos por decilitros (mg/dL) estas son la unidades empleadas en Estados Unidos, México y otros países o en milimoles por litro (mmol/L), así se expresan los resultados en el Reino Unido y en otros países latinoamericanos.

Para considerar que tus valores de glucosa en sangre son normales, las cifras deben estar entre 70 y 100 mg/dL, lo que es equivalente a tener niveles entre 4 y 6 mmol/L. En muchos sitios web sobre diabetes hay tablas que permiten convertir de una unidad a la otra.
Cuando los niveles de glucosa en sangre son mayores de 110 mg/dl o 6.1 mmol/, pero inferiores 126 mg/dl o sea 7.0 mmol/L, el diagnóstico será de pre diabetes o intolerancia a la glucosa y debe recibir indicaciones médicas en cuanto a su estilo de vida para así evitar el desarrollo de la diabetes tipo.

como saber si tengo diabetes

Pero si los resultados de las determinaciones de glucosa en sangre en ayunas son mayores o iguales a 126 mg/dl o sea 7.0 mmol/L, será necesario repetirla en una segunda ocasión y si se confirman serás diagnosticado como diabético.

En la prueba de tolerancia a la glucosa se considera que un nivel entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido glucosado, es indicativo de pre-diabetes o también llamada intolerancia a la glucosa, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y por tanto debes tomar todas las medidas para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Una glucosa de 200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado la solución con glucosa, confirmada con una segunda prueba realizada otro día, ratifica el diagnóstico de diabetes.

Ahora ya conoces lo que debes hacer para responder a tu interrogante ¿Cómo saber si tengo diabetes?, pon en práctica estas recomendaciones, no pierdas tiempo, tu salud es lo primero.

Cómo saber si tengo diabetes – La importancia de saberlo en el mundo Hispano

En la actualidad la diabetes es considerada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud a pesar de no ser una enfermedad infecto contagiosa, y no es para menos, porque las cifras de las personas afectadas por esta patología crecen todos los años. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afectaba en el 2010 a 285 millones de personas y 344 con prediabetes o intolerancia a la glucosa.

México no escapa a esta realidad internacional y se considera como la principal causa de muerte entre los mexicanos, también ocupa este lugar en la ceguera adquirida y en las amputaciones no traumáticas. Es además la enfermedad que demanda mayor hospitalización y atención en consulta externa.

Todos los conocimientos que tengas sobre la diabetes son pocos, casi todos estamos rodeados por alguien que la padece o nosotros mismos podemos tenerla. ¿Qué es lo más importante con tu pregunta? de ¿Cómo saber si tengo diabetes? Lo más importante es detectarla tempranamente y aprender a convivir con ella sobre todo practicando un estilo de vida saludable, no le tengas miedo, aprende como controlarla.

Uno de los procesos fundamentales para mantener la actividad metabólica normal y con ella la vida es la entrada de glucosa a la célula, este es uno de los procesos fundamentales para que el organismo funcione normalmente. La entrada de la glucosa a la célula está determinada por la acción de una hormona llamada insulina que es producida en el páncreas.

¿Qué síntomas me harían pensar en diabetes?

La diabetes se manifiesta por una alteración de los niveles de azúcar en la sangre y está asociado a diferentes síntomas entre ellos:

  • Necesidad de tomar agua frecuentemente porque tiene sed o la sensación de boca reseca.
  • Orinar frecuentemente.
  • La vista se le pone borrosa.
  • Se experimenta un aumento del apetito o hambre.
  • Sensación de fatiga o cansancio.
  • Las heridas tardan en sanar.
  • Puede asociarse además a una pérdida de peso.

Debes estar muy vigilante a estos síntomas y más aun si tienes familiares con diagnóstico de diabetes y si tu eres una persona con poca actividad física. En el caso de las mujeres cuando han padecido diabetes durante su embarazo o cuando sus hijos hayan pesado al nacer más de 8.8 libras o sea 4 kilogramos.

Hay otros factores que incrementan el riesgo de diabetes como son la hipertensión arterial, cuando los niveles de triglicéridos están elevados o los niveles de colesterol bueno son bajos.

¿Puedo no tener ningún sintoma y tener diabetes?

Ahora también, puedes no tener ningún síntoma y padecer de prediabetes o diabetes y puedes tener los síntomas y no padecer la enfermedad, de ahí surge la pregunta que muchos se hacen ¿cómo saber si tengo diabetes?. Hoy te ayudo a que conozcas todos los secretos sobre lo que debes hacer para averiguarlo.

Espero haya respondido de una forma clara a tu interrogante de cómo saber si tengo diabetes. Si te gusto el artículo dale un like abajo.

Speak Your Mind

*