Conoce la Verdad sobre Las Dietas Para Diabético

Te contaré una historia. Una historia enfocada en las dietas para diabético. Una historia de como funciona la medicina actual. (Advetencia: aquí solo habló de la diabetes tipo 2)

Llegas recién diagnosticado de diabetes a la consulta, para que mejores te recomiendo cambios en el estilo de vida. Estos son actividad física: ejercicio aeróbico de 30 minutos 5 veces a la semana, (si no tienes ninguna patología añadida como sería algún problema cardiaco) y el segundo cambio es la alimentación: Debo recomendarte lo que dice la ADA (la american diabetes asociation), que es 45%-65 de carbohidratos, 10-35% de proteínas, 20-35% de grasas en esencia una dieta baja en grasas (por lo tanto que consumas más carbohidratos) si no me crees visitia esta página: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/grains-and-starchy-vegetables.html (es la página oficial de la ADA), literalmente recomienda que comas alimentos de grano y cereales: arroz, pan, etc, alimentos que elevan tu glucosa.

Debo recomendarte esa dieta, ver también la dieta cetogénica. Si no lo hago me puedes demandar. Pero tu azúcar no va a mejorar, ya que este tipo de dieta es muy difícil de seguir y es mala para tu salud, de hecho lo más probable es que va a estar peor. Así que al poco tiempo vas a volver y te voy a dar metformina. Esto no va funcionar tampoco (porque no corregiste el problema de base) al poco de unos meses o años, vendrás con el azúcar mal otra vez y te aumentaré la dosis de metformina.

Te sentirás mejor, pero a los pocos meses volverás y te agregaré ahora glibenclamida. ¿Y esta pastilla mágica es la solución? Adivinaste no lo es, pero le diste más dinero a las compañías farmaceúticas y más comisiones a tu médico. Ya que aumenté a la dosis máxima de glibenclamida y meftormina, te agregaré insulina. Y con la insulina será igual, cada vez te aumentaré más la dosis, así hasta que te afecten las complicaciones de la diabetes (quedar ciego por daño a la retina, pie diabético, infarto al miocardio, etc)

Disculpa lo directo, pero es lo que pasa. Si no me crees ve al tercer piso de un hospital (aquí en México usualmente este es el piso de medicina interna), y ve los pacientes que hay ahí. La mayoría son personas con complicaciones de la diabetes.

Se que muchos doctores se van a enojar con lo que puse van a decir que son tonterías. En cuanto le cuentes esto a tú médico te dirán que son puras tonterías. Lo curioso es que muchos de esos médicos son obesos, y muchos de esos doctores obesos son diabéticos no controlados. Son víctimas del propio sistema (desafortunadamente conozco colegas así). ¿En serio le haces caso un médico obeso que te hablé sobre diabetes?

La OMS y su intento fallido de regular el azúcar

dietas para diabetico

En el 2002 la Organización Mundial de Salud (OMS) trató de abordar el tema de la nutrición y su rol en las enfermedades. Hicieron un reporte llamado: “Diet, Nutrition, and the Prevention of Chronic Diseases¨ (Haz click aquí para leer el reporte).  Creo gran controversia este reporte. De hecho hace menos de una decada de este reporte 23 naciones habían identificado al azúcar como un contribuyente mayor a enfermedades crónicas.

Las personas que hicieron el reporte querían limitar las recomendaciones de la OMS del azúcar a menos del 10% diarios del total de calorías diarias. El director de la World Sugar Research Organization claramente no soporto esto diciendo: “El concepto de buena comida y mala comida no tiene evidencia científica… Cualquier comida puede dar una contribución valiosa a la dieta y a la variación de la dieta, es obtener el balance correcto la clave”.

Acto Seguido el secretario de salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, amenazo con retirar los $406 millones dólares de contribución a la OMS al menos que rechazarán la proposición. ¿Cual crees que es límite actual de azúcar recomendado? Exacto, no existe, así se hacen las guías. El dinero mueve todo. Yo como médico debo seguir ese tipo de recomendaciones

Me enfocaré en las dietas para diabético tipo 2. La dieta baja en carbohidratos y alta en grasas es una de la mejor dieta para personas con diabetes (cada cuerpo es diferente, para algunos es mejor otro dieta). Te baja la glucosa más, es más fácil de llevar, no te da tanta hambre. Puedes comer delicioso.

No te la puedo recomendar en la consulta médica, las guías médicas no la sugieren, aún a pesar de la clara epidemia de diabetes descontrolada que hay. A pesar de estar científicamente comprobado que disminuye más el azúcar que la dieta de bajo índice glicemico.

Te pido que pruebas las siguiente dieta por 30 días. Lo peor que te puede pasar es que no sirva. Revisa tu glucosa y hemoglobina glicosilada antes y después de los 30 días.

Advertencia: No hagas esta dieta si tienes problemas del riñón.

Tengo una pregunta para tí, si no comes carbohidratos (no solo azúcar, sino que no comas arroz, pan, papa, todos los productos con almidón, etc), ¿cuanto crees que se eleve el azúcar?. Dicho de otra manera si no comes nada de glucosa, ¿cuanto crees que se eleva la glucosa? Exacto no se eleva.

Segunda advertencia: Si usas insulina debes hacer la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas monitorizada por tu médico. Debes monitorizar tu glucosa para no caer en hipoglucemia (es muy peligroso, sobre todo si manejas insulina), cómprate un glucometro vale unos $60 dólares americanos.

Tercera  advertencia: Las primeras dos o cuatro semanas te vas a sentir mareado o un poco débil. Luego te acostumbras y te sentirás  mejor y con más energía que nunca. Esto es debido a la cetosis, es cuando tu cuerpo quema la grasa, ya que no tiene glucosa recurre a la grasa como energía, si quieres bajar de peso, debes quemar grasa (es la única forma, ni modo que desaparezca de la nada). La cetosis es muy diferente a la cetoacidosis diabética, son totalmente distintas, la cetosis de hecho es la mejor forma de obtención de energía para el corazón, intestinos y riñones. En cambio la cetoacidosis diabético, es un patología que  pone en riesgo tu vida. Son cosas diferentes no las confundas.

¿Como es la mejor dieta para diabéticos?

Debes evitar comer:

  • Azúcar: Todo lo que contenga azúcar. Es el veneno. Evita todas las sodas, jugos, red bull, monster, etc. Evita los dulces, donas, chocolates, todo lo dulce.
  • Frutas: Las frutas son el azúcar de la naturaleza. Como solo una de vez en cuando.
  • Almidón: Debes evitar el pan, las pastas, tortillas, arroz, etc.

Este artículo lo iré aumentando con el tiempo. Porfavor si te gustó compártelo con todos los que puedas, en particular con otros diabéticos. Me daría mucho gusto que le dierás me gusta o like al botón de google plus abajo.

Por lo pronto te dejó con unos artículos que escribí para que sepas que recomiendo comer:

Speak Your Mind

*