Dieta para diabetes gestacional – Ten un hijo Saludable

Te diré exactamente como debe ser la dieta para diabetes gestacional. Tener un hijo es el sueño de la gran mayoría de las parejas, es un momento ansiado y motivo de regocijo y disfrute para toda la familia. Pero para evitar complicaciones durante el embarazo y tener un hijo saludable es imprescindible que estés muy atenta a tus niveles de azúcar o glucosa en sangre, ya que ellos pueden evidenciar el desarrollo de la llamada diabetes gestacional.

Es llamada así cuando los primeros niveles elevados de glucosa se detectan durante la gestación, ella en caso de aparecer es más común a partir de la semana 20 de gestación, es por eso que se recomienda la determinación de glucosa sanguínea en este periodo de la gestación.

Una vez que has sido diagnosticada, lo más importante es la dieta para la diabetes gestacional, se considera como el aspecto más importante para llevar a vías de termino tu gestación y no sufrir ninguno de los efectos adversos de la misma tanto en ti como en tu hijo.
Es por eso que hoy te hablaré sobre la dieta para diabetes gestacional, de cuáles son los principios generales que debes tener en cuenta y como hacer en el día a día, para que tú seas una más del 90% de las mujeres que logran controlar adecuadamente la diabetes durante el embarazo.

dieta para diabetes gestacional
Lo que debes hacer durante tu dieta para diabetes gestacional

En caso de presentar diabetes gestacional es necesario que sea aconsejada por su médico. Cada caso es diferente uno de otro y requiere un asesoramiento especializada específico para cada persona, aquí solo te proporcionamos indicaciones generales, lo demás debe ser recomendado para cada caso en particular.

Para establecer la dieta para diabetes gestacional, se debe tener en cuenta el peso de la embarazada y el desarrollo del feto, la alimentación debe ser balanceada, con el aporte adecuado de proteínas, grasas, hidratos de carbono y minerales que requiere el desarrollo normal de una mujer embarazada de acuerdo a su tiempo de gestación.

Una vez que se ha establecido el nivel de calorías que debes consumir diariamente, se recomienda que los carbohidratos representen menos del 50% de las calorías a consumir por día. Las comidas deben estar distribuidas para evitar periodos largos sin ingerir alimentos. Lo ideal es efectuar un desayuno, dos meriendas y dos comidas mayores.

Los hidratos de carbono, es la fuente fundamental de aporte de calorías, se recomienda por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en la dieta para la diabetes gestacional que durante el día se distribuyan las calorías en un 15% en el desayuno, un 5% a mitad de la mañana, un 30% en el almuerzo, 15% en la merienda, 5% en una pequeña merienda nocturna y un 30% en la cena.

Los hidratos de carbono, son azúcares que se encuentran en los alimentos, algunos de ellos después de ingeridos pasan muy rápidamente al torrente sanguíneo provocando una elevación muy rápida de la glucosa en sangre pero hay otros que se absorben lentamente porque tienen una estructura más compleja, son estos precisamente los recomendados en la dietas para la diabetes gestacional.

Entre los alimentos que aportan los hidratos de carbono de lenta absorción se encuentran el arroz, las pastas, la papa y otros tubérculos, legumbres y panes y galletas elaborados con harinas integrales.

Alimentos recomendados para la dieta para diabetes gestacional

Los alimentos recomendados para tu dieta deberán ser los que aporten una elevada proporción de fibras, las verduras, las frutas y los panes y cereales de grano entero. Existen tablas donde te informan del índice glucémico de los alimentos y de esta forma podrás seleccionar aquellos que tengan menor índice. También puedes encontrar magnífica información en su Consejero de Alimentos, un servicio ofrecido por la Asociación Americana de Diabetes.

Todo sacrificio que hagas por tu hijo repercutirá favorablemente en su salud, bienestar y en su vida futura, así que si eres amante del azúcar, el chocolate, los caramelos, las cremas azucaradas, los dulces, las cremas pasteleras, los helados, las bebidas azucaradas es momento de dejarlas a un lado y pensar que ese corazón que late en tu vientre se merece el máximo esfuerzo.

Espero te haya servido esta guía para una dieta para diabetes gestacional.

Speak Your Mind

*