Las frutas para diabéticos son fuente de mejor salud

Son diversos los mitos y las creencias populares sobre las frutas para diabéticos, por eso hoy comentaremos sobre todo lo que debe conocer una persona que haya sido diagnosticada como diabética y las mejores recomendaciones sobre el consumo de frutas.

Es conocido que un diabético debe ingerir alimentos entre 6 y 7 ocasiones por día, es conveniente que no esté más de 4 horas sin consumir algún alimento, dentro de esto se recomienda que las frutas estén presentes entre 2 y 4 veces durante el día.

La mejor forma para el consumo de las frutas son frescas y enteras debido a que así son portadoras de fibras y otros nutrientes que contribuyen a una absorción más lenta de la glucosa y así evitar los picos que se producen en los niveles en sangre.

Las frutas para diabéticos, no tan solo aportan calorías, también son fuente de vitaminas A, C y D, minerales como el magnesio, calcio, potasio y muchas de ellas contienen cantidades elevadas de sustancias antioxidantes y son una rica fuente de fibras.

Todas las frutas pueden ser consumidas por los diabéticos, pero el efecto de ellas sobre el nivel de glucosa en sangre y la cantidad a consumir variará de acuerdo a las características de cada una.

Uno de las cosas que debemos conocer es el índice glucémico, el mismo se determina a partir del incremento inmediato del nivel de glucosa en sangre que un alimento produce y se compara con el valor de referencia de la glucosa que es 100.

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación del índice glucémico a miles de alimentos se han establecido tres categorías de alimentos: si es mayor o igual a 70 es alto, medio cuando está entre 56 y 69 y bajo cuando es inferior a 55. Están disponibles online bases de datos con todos los resultados de los alimentos más comunes y entre ellos hay una sección dedicada a las frutas, donde encuentras todos los valores de las frutas incluyendo diferentes formas de procesamiento y presentación.

Las frutas que tienen un índice índice glucémico menor son absorbidas más lentamente y son mejores para las personas diabéticas, ellas también ayudan a disminuir la sensación de hambre.

¿Cuáles son las mejores frutas para diabéticos?

Los estudios sobre nutrición continúan afirmando que el diabético debe consumir una dieta balanceada, baja en grasas, con los requerimientos proteicos cubiertos y con carbohidratos de bajo índice glucémico. Ellos ayudan a reducir la sensación de hambre y tienen diversos efectos beneficiosos sobre la salud.

Para determinar las frutas de elección y las cantidades a consumir es importantísimo tener en cuenta el índice glucémico de los mismos, o las calorías que aporta una cantidad determinada de fruta. Otras informaciones que tienes disponibles son las tablas de intercambio ellas te ayudarán a la mejor selección de las frutas.

En la tabla siguiente seleccioné algunas frutas comunes con el valor de su índice glucémico, todas tienen valores medios o bajos por lo que son frutas para diabéticos, pero si debes tener en cuenta el tamaño de la porción a consumir, porque la cantidad de calorías varía de una a otra. Algunas combinan un índice glucémico bajo con un alto contenido en fibra, así que te aportarán un beneficio doble.

Indice glucemico de frutas

La Asociación Americana de la Diabetes, estableció una lista de los productos más recomendados para los diabéticos y entre ellos incluyeron las frutas. Las mejores frutas para los diabéticos, son las rojas asociada su cosecha a los meses de más calor, como las moras, las frambuesas, las fresas y los arándanos, ellos son ricos en antioxidantes, en vitamina C, potasio y fibra.
Los frutos de los cítricos están también incluidos entre las frutas para los diabéticos, entre ellas se recomiendan las naranjas, las toronjas, limas y limones.

Ahora además del índice glucémico es necesario tener en cuenta la cantidad de carbohidratos que contiene cada fruto ya que esta cifra no debe ser superior a los 15 gramos. Se estima que los 15 gramos de carbohidratos están contenidos en la mitad de una banana pequeña, en ½ taza de cuadrados de mango, en 1 ¼ de taza de fresas o de sandía, en ¾ de taza de piña en trozos pequeños o en ½ taza de jugo de frutas naturales.

Las frutas que contienen altos niveles en fibra como la granada, la manzana, los arándanos, los kiwis, los melocotones, los albaricoques, las peras y fresas, el melocotón, al tener mayor cantidad de fibras hacen más lenta la absorción de azúcar hacia la sangre.
Las peras, las manzanas, las guayabas y los mangos tienen niveles elevados de fructosa por lo que también son frutas para los diabéticos. Entre las frutas para diabéticos la manzana reúne propiedades casi ideales. Ahora tienes donde elegir las frutas que más te gusten, disfrútalas pero con moderación.

Speak Your Mind

*