Los postres para diabéticos están asociados a dos palabras claves: moderación y sustitución

Para algunos entre los que me incluyo los postres son una parte esencial de nuestro almuerzo, comida o cena, es por ello que hoy te hablaré sobre los postres para diabéticos. No por padecer de esta enfermedad debes renunciar a los postres, pero hay dos palabras que debes tener muy presente: ellas son moderación y sustitución.

Hemos enfatizado que para los diabéticos uno de sus retos más importantes es regular su nivel de azúcar en la sangre y para ello el consumo de carbohidratos es una de sus piedras angulares y que los carbohidratos no deben representar entre el 50 y el 60% del consumo diario de calorías.

Basado en lo anterior si deseas consumir tu dulce favorito debes evitar el consumo de otra fuente de carbohidratos en la misma comida, es de ahí la importancia de la sustitución. Lo más importante es la cantidad total de carbohidratos que consumas y no la fuente.
Entre los productos que aportan gran cantidad de carbohidratos y debes sustituir si vas a comer postre se encuentra el pan, las tortillas, el arroz, las galletas, los cereales, la leche entera, las papas, el maíz y otros muchos.

Es importante que cuando vayas a sustituir los carbohidratos te fijes en la etiqueta de los productos, y debes buscar lo especificado sobre la cantidad total de carbohidratos no solo en el azúcar, de esta forma estarán incluidos tanto el azúcar como el almidón.

La moderación es la otra palabra clave porque debes aprender hasta que nivel puedes llegar sin afectar tus niveles de azúcar en la sangre, es por ello que puedes saciar tu deseo de comer algo dulce después de las comidas principales pero consumiendo las porciones adecuadas de acuerdo a lo que no te produzca un incremento significativo de los niveles de glucosa en sangre.

¿Cuáles son los postres para diabéticos que menos afectan los niveles de glucosa en sangre?

Los postres para diabéticos, tienen como componentes básicos las frutas, los lácteos desnatados y los edulcurantes o sustitutos del azúcar aptos para diabéticos.

postres final
Una de las alternativas para los que somos adictos al postre y sentir el sabor dulce en nuestro paladar después de las comidas principales son las frutas, ellas te brindan la posibilidad de disfrutar del grato placer del postre, para ello puedes seleccionar las de menor índice glucémico.

En general para las frutas se calcula que una ración debe contener 15 gramos de carbohidratos y de acuerdo al contenido de carbohidratos será la cantidad que puedas consumir sin afectar tus niveles de azúcar en la sangre. Se estima que esa cantidad de carbohidratos esté contenida en la mitad de una banana o plátano de tamaño mediano, en media taza de trozos de mango, en una taza y 1/4 de melón de agua en cuadrados o de fresas. Pero si es piña sería equivalente a ¾ de copa.

Otra alternativa son los dulces caseros elaborados con sustitutos del azúcar, también son muy fáciles de preparar las gelatinas sin azúcar.

Una opción son los helados con leche descremada o los helados elaborados con yogurt con leche baja en grasa, existen variedades comerciales y también las que puedes elaborar por ti mismo.

Ocasionalmente puedes comer como postre un cuadrado de chocolate negro o bebidas con chocolate empleando sustitutos del azúcar.
Aquí te brindo algunas recetas de postres para diabéticos sabrosas y fáciles de preparar

Los postres con un alto contenido en carbohidratos debes reservarlos solo para ocasiones muy especiales consumiendo solo una pequeña porción, si vas a un restaurant una variante es compartir el postre entre varias personas para así consumir una menor cantidad.
Las recetas de postres para diabéticos puedes encontrarlas en numerosos sitios online donde te muestran el contenido calórico de todos sus componentes y hasta puedes adquirir algunos libros gratuitamente donde te enseñaran a elaborar los mejores postres para diabéticos.

Y mientras que consigues el libro te ofrezco dos recetas de postres para diabéticos. Las frambuesas están entre las mejores frutas para los diabéticos puedes preparar un sabroso sorbeto de frambuesa , para ello necesitas 400 gramos de frambuesas frescas o congeladas, 10 cucharadas de sacarosa granulada, 2 cucharadas soperas de zumo de limón y un yogur con bifidus. Se mezclan todos los ingredientes y se pone a congelar en un molde.

Otra receta adecuada para diabéticos es la fantasía de frutas tropicales. Para prepararla necesitas 8 onzas de yogurt de naranja con 0% de grasa y azúcar. Las frutas a emplear son 5 fresas, ½ taza de melón de agua o sandía y de melón verde y amarillo cortados en cuadrados, 1 mango no muy grande cortado en cubos,2 naranjas cortadas en rebanadas finas y ½ taza de jugo de naranja. Todo se mezcla y puedes consumir media taza y ella te aportará 170 calorías.

Comer ha sido uno de los placeres que el ser humano ha cultivado con más esmero, el ser diabético no significa perder ese placer, lo que sí es importante saborear y seleccionar cada cucharada y habituarte a lo que satisface tu gusto pero también que beneficie tu salud.

Speak Your Mind

*