Síntomas de la diabetes mellitus

Enlace Patrocinado

Conoce los síntomas de la diabetes mellitus. Llevas ya varios días, o incluso semanas dándole vueltas a la idea… ¿Podría yo tener diabetes? ¿Cuáles son las consecuencias de que ese fuera el caso? Es ciertamente una idea inquietante, pero no te precipites, antes de eso, aprende un poco más sobre qué es la diabetes, y cuáles son los síntomas de la diabetes.

Verás, la diabetes es una enfermedad en la que tu cuerpo pierde capacidad para metabolizar los azúcares que ingieres. Tu cuerpo regula el azúcar que hay en tu organismo con una hormona llamada insulina, que es la que tu páncreas produce, y cuya alteración causa todo tipo de problemas en tu cuerpo.

Los síntomas de la diabetes mellitus más comunes:

  • Polidipsia (mucha sed)
  • Polifagia (mucha hambre)
  • Poliuria (que orines mucho)
  • Fatiga
  • Pérdida de Peso
  • Visión borrosa
  • Cicatrización lenta
  • Prurito de genitales (comezón en los genitales)

Abajo te explico un poco más de los síntomas de la diabetes mellitus, sin tanta terminología médica.

¿Que tan rápido se desarrollan los síntomas de la diabetes mellitus?

Pueden durar hasta 10 años en aparecer los síntomas de la diabetes mellitus. Reconocer a tiempo la diabetes lleva a evitar o retrasar muchas complicaciones, por eso es importante conocer los síntomas de la diabetes mellitus

Diabetes Tipo 1

Los signos y síntomas pueden aparecer rápidamente. Pueden desarrollarse en días o semanas, particularmente en niños o adolescentes. Aparte de los síntomas que mencione arriba, la diabetes tipo 1 puede acompañarse de boca seca.

En niños y adolescentes se nota más el aumento de veces de orinar, de tener sed, cansancio y pérdida de peso.

Tener familiares con diabetes tipo 1 aumenta la posibilidad de que tengas diabetes tipo 1.

Diabetes Tipo 2

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla más lentamente, de meses incluso años. Los síntomas se pueden desarrollar gradualmente, lo que conlleva dificultad para identificar los signos.

Aquí se le agregan aparte de los síntomas de arriba la boca seca y el dolor de piernas.

No es raro que las personas duren años siendo diabéticas sin darse cuenta, la cual la descubren accidentalmente en una revisión médica de rutina.

¿Donde te pueden hacer examenes de diabetes?

En cualquier laboratorio te pueden hacer una revisión de glucosa (debes estar en ayunas). Si sientes algunos de los síntomas que mencione debes acudir con tu médico.

Ve con tu médico lo más rápido posible, para minimizar los riesgos.

Abajo te explico un poco más de los síntomas de la diabetes mellitus:

Una de las primeras manifestaciones de la diabetes es que tu cuerpo te pedirá que ingieras más agua de lo normal, y como consecuencia, tendrás  necesidad de ir al baño con mayor frecuencia. Esto estará acompañado de sequedad en tu boca. Si este es el caso, prueba a tomar más agua para darle lo que tu cuerpo necesita, pero si aun después de hacerlo sigues sintiendo sed, puede ser una señal de que no todo está bien.

sintomas diabetes mellitus

 

En el dibujo de arriba se pueden apreciar los síntomas de la diabetes mellitus esquematizados en un cuerpo.

Cuando le falta energía al cuerpo, nos da hambre como señal de que es necesario ingerir alimentos. Ya que tu cuerpo no puede procesar correctamente el azúcar, no le llega la energía a tus células, así que aunque tú ya la hayas ingerido, tu cuerpo seguirá pidiendo más comida. El hambre excesiva, o polifagia es otra de las señales de que podrías tener diabetes.

Como consecuencia de que a tu cuerpo le falta la energía que necesita, puedes sentirte constantemente cansado, incluso después de haber tenido una larga noche de sueño reparador, o de haber ingerido alimentos. La otra consecuencia es que habrás bajado inusualmente de peso sin ninguna explicación racional como incremento de actividad física o cambio en tu dieta.

Otro síntoma del inicio de diabetes es la visión borrosa. Los niveles altos de azúcar en tu sangre afectan tu habilidad para ver al hinchar el lente dentro de tu ojo. Esto también puede suceder cuando tus niveles de azúcar en la sangre son bajos, cosa que puedes remediar cuando los regresas a su nivel normal ingiriendo alimentos apropiados. Si tu vista está constantemente fluctuando entre borrosa y clara, significa que tus niveles de azúcar están fluctuando y es algo que debes revisar con atención.

Si has tenido heridas que han tardado más de lo normal en curarse, puede ser un indicador de diabetes. Los niveles altos de azúcar en la sangre afectan negativamente los nervios, y por ende causan mala circulación. Si la sangre tiene dificultad para llegar a una herida, el proceso de curación estará retrasado, y tardará más de lo normal.

En casos más severos de diabetes tipo 2, los niveles altos de azúcar en la sangre proveen de condiciones perfectas para desarrollar Candidiasis en la zona genital, que es una infección por hongos naturalmente presentes en el cuerpo, que proliferarán en el ambiente inusualmente azucarado. Además, tener diabetes debilitará tu sistema inmunológico contra este tipo de infecciones.

Sí has detectado que presentas estos síntomas, tal vez sea conveniente que visites a tu médico para que te haga un chequeo y ordene algunos exámenes de laboratorio. Los síntomas de diabetes tipo 1 se desarrollan rápidamente, en el transcurso de algunas semanas o a veces, incluso días.

Lo mejor es que acudas rápidamente a esta visita con tu médico para que te diagnostique correctamente, y entonces puedas actuar, sea lo que sea que los esté provocando. Una diabetes detectada rápidamente es una diabetes que puede ser mejor controlada. Por lo menos, salir de la duda y preocupación será un alivio para ti.

Fuente:

http://www.diabetes.org/diabetes-basics/symptoms/

http://www.mayoclinic.com/health/diabetes-symptoms/DA00125

Enlace Patrocinado

Trackbacks

  1. [...] lo que te digo. Debes bajar de peso por que de eso depende tu salud. Antes de que empieces con síntomas de la diabetes mellitus (el mal del siglo XXI). Un 30% de las  personas obesas tendrán diabetes, es decir tendras casi un [...]

Speak Your Mind

*