Síntomas de la diabetes tipo 1

Entre los síntomas de la diabetes tipo 1 se encuentran:

  •  Pérdida de fuerza
  •  Poliuria, que es el incremento en la cantidad de orina acompañada de deseos frecuentes de orinar
  •  Polidipsia, que significa aumento de la ingestión de agua con manifestaciones incontroladas de sed
  •  Pérdida de pes
  •  Polifagia, aumento del apetito y de la cantidad de comida a ingerir.

La diabetes está considerada entre las 10 causas principales de discapacidad en el mundo e interfiere en la productividad y el desarrollo humano. Y esto se encuentra sustentado en que en el 2011 más de 366 millones de personas se encontraban afectadas por esta enfermedad, lo que ocasiona alrededor de 4.6 millones de muertes cada año y un gasto anual en atención de salud de cerca de 465 mil millones de dólares, según datos aportados por la Federación Internacional de la Diabetes.
Encontramos dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 1 es la menos común, representa entre el 3-5% de todos los casos. La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnóstica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

De ahí que la clínica francesa describe la existencia de las 5P, independientemente que también se pueden encontrar otros síntomas de diabetes tipo 1 como picazón en la piel, visión borrosa, afectaciones de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas y pies, cansancio y debilidad. Una manifestación típica de esta patología es en muchas ocasiones la aparición abrupta de los síntomas de la diabetes tipo.

¿Por qué se producen los síntomas de la diabetes tipo 1?

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se producen como consecuencia de los procesos vinculados con la incapacidad de producción de insulina por el páncreas.
En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido, es por ello que está considerada como una enfermedad autoinmune. La insulina por tanto es producido en muy poca o ninguna cantidad, esta hormona se necesita para controlar la cantidad de azúcar (glucosa) presente en la sangre y ella también garantiza que llegue a las células donde se almacena con vistas a su movilización cuando haya requerimientos altos de energía.
Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

síntomas de la diabetes tipo 1
En las primeras etapas de la evolución de la enfermedad una parte de las células beta sanas del páncreas, aumentan su producción de insulina para subsanar la deficiencia producida por la muerte de otras células. Sin embargo, llega el momento en que el número de células beta del páncreas baja de cierto nivel crítico en el que ya son incapaces de suplir la demanda. Es en ese momento es que se presentan dramáticamente los síntomas de la diabetes.

Para confirmar si los síntomas de la diabetes tipo 1 se corresponden realmente con la enfermedad se hacen análisis de sangre y en particular se determina el nivel de glucosa en sangre (glicemia). Los análisis se efectúan en diversas condiciones, en ayunas o en la prueba denominada tolerancia a la glucosa que consiste en la ingestión forzada de agua con azúcar para hacer las determinaciones de los niveles de glucosa en sangre a diferentes tiempos después de haberla tomado. También se estudia mediante la determinación de hemoglobina A1c (HbA1c).

Pero lo más importante resulta estar atentos a los síntomas de la diabetes tipo 1, y ante cualquiera de estas manifestaciones acudir al especialista inmediatamente, recuerde que con una enfermedad detectada a tiempo hay más posibilidades de evitar sus complicaciones.

Speak Your Mind

*